Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Community Manager – Una cuestión de instinto

March 16, 2010 By: Johana Cavalcanti Category: Community Manager, Redes Sociales, Social Media

community-manager-300x300Si una marca quiere estar en los Medios Sociales y explotar activamente todas las ventajas y oportunidades que este nuevo entorno proporciona, necesita una persona que planifique, coordine y dinamice esta presencia.

A esta persona, encargada de la comunicación entre los clientes y la marca, en un entorno donde la conversación es el pilar base de la presencia, la llaman Community Manager.

Hace no más de un año, se veía en el Community Manager como un gestor de una comunidad propia. En aquél entonces, todavía se creía que las marcas deberían crear espacios virtuales propios e intentar captar usuarios a sus comunidades.

En el 2009, año en que el concepto de presencia en las Redes Sociales ha empezado a madurar, las marcas (empezando por las más grandes) se han dado cuenta de que era mucho más productivo estar presente activamente en las Redes generalistas tipo Facebook y las Comunidades Propias han dejado de ser una prioridad.

La figura del Community Manager ha pasado a ser la persona que está presente en todas las Redes, más que el gestor de una red propia. Esta persona es la responsable de conversar por la marca, de aplicar el plan de comunicación en la red y de captar dentro de las redes, seguidores, fans y evangelizadores.

El perfil de Community Manager ha evolucionado… Pero, ¿Qué perfil tiene que tener? Y lo más importante ¿Es una cuestión de perfil, de formación, de instinto? ¿O es una mezcla de todo? ¿Qué es más importante?

Está claro que la formación en herramientas es importante. Saber manejarse y usarlas es primordial.

Entonces, supongamos que existen 5 personas participando en un proceso de selección para un puesto de Community Manager. Todas con la misma formación y con conocimientos alto en el uso de las herramientas necesarias..

Para otros tipos de puestos, estos conocimientos debería ser suficiente, pero para un Community Manager no.

Hay otros elementos, quizás con más peso que el uso de las herramientas, que son fundamentales para un buen Community Manager. Y no es que quite mérito a la formación, es esencial. Pero la formación en herramientas se puede hacer en cualquier momento. Sin embargo, hay otras cosas que la formación no puede enseñar y ahí entra el instinto. O se tiene o no… No hay formación para el Instinto del Community Manager.

El saber entrar en una conversación, el saber dinamizar, el saber conversar por la marca como si fuera una persona, el conseguir humanizar esta marca para que la gente “se quiera hacer amigo” no depende de una formación.

En nuestra supuesta selección de personal, ¿Cómo detectar cuales de nuestros 5 candidatos tienen el Instinto del Community Manager?

Dejo abierto el debate y me encantaría vuestra opinión.

Originalmente publicado en el Travel Revolution Blog

Share

4 Comments to “Community Manager – Una cuestión de instinto”


  1. Hola,

    Me parece que das en el clavo. El conocimiento y manejo de herramientas se aprende, pero como comentas, el instinto es algo que viene con cada uno. Es importante contar con eso, no ser tan mecánico en las estrategias, ser más bien espontáneo y evitar creerse gurú.

    Las relaciones en red son similares a las relaciones personales, y es allí cuando el community manager debe dar a relucir quién es y como hace para relacionarse tanto en persona como a través de las redes sociales.

    Detectar cuál de los 5, es complejo, pero yo diría que la impresión que te dé cada uno en persona, será la misma que le dará a tus clientes vía Web.

    ¿Cuál de los 5 te cautivó más, te vendió su idea, te convenció?

    2
  2. Gracias por el comentario Revistero :)
    Lo que planteo es que la formación, con toda la importancia que tiene, se puede hacer en cualquier momento… y tiene que tener una continuidad. Un community manager tiene que estar siempre actualizado y por lo tanto, siempre en estado de formación continuada.
    El instinto, como lamo yo, se puede potenciar, esto está claro, pero como en cualquier profesión, un candidato a community manager tiene que tener, además de ganas, instinto, vena artística, don…
    Desde mi punto de vista y si la selección fuera hecha por mi, seleccionaría el candidato que tenga más instinto que una formación específica… pero, por supuesto, un conocimiento de marketing… ya en el uso de las herramientas, siempre se puede aprender :)
    Gracias por abrir el debate.
    Un abrazo
    Joh

    3
  3. Thanks for the suggestions about cridet repair on thisexcellent site. Some tips i would tell people is always to giveup this mentality that they may buy now and pay later.As being a society most people tend to repeat this for many factors.This includes getaways, furniture, as well as items wewant. However, you have to separate your current wants from the needs.While you’re working to raise your cridet score make some trade-offs. For example you may shop online to save money or you can check out second hand suppliers instead of expensive department stores pertaining to clothing.Here is my site

    4


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.