Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 7

April 22, 2009 By: Johana Cavalcanti Category: Cómo Empezar un Proyecto Web, Diseño Web, eMarketing

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 1

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 2

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 3

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 4

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 5

Ver Como Empezar un Proyecto Web de Hotel Parte 6

Continuamos

La página para los buscadores

En los inicios de Internet, si no tenías una página web estabas pasado de moda. Todos empezaron a diseñar sus páginas y colgar su folleto online en Internet.

Hoy en día ya no basta con tener una página web, nuestra página web tiene que posicionarse en los buscadores con las palabras claves más importantes para el negocio. Los clientes tienen que ser capaces de encontrar nuestra página web entre miles de páginas que están en Internet y que venden productos con las mismas características que los nuestros o un producto similar. Nuestra página web tiene que ser SEO FRIENDLY.

¿Qué es SEO?

SEO, sigla en inglés de Search Engine Optimization o en español Optimización para Motores de Búsqueda. Consiste en la aplicación de diversas técnicas para que una página web se posicione en los primeros resultados de los buscadores con las palabras claves más importantes.

Hablaremos en este post de algunas técnicas que hay que tener en cuenta en la fase de desarrollo de nuestro proyecto web.

Preparar la página para el posicionamiento en los buscadores

Lo primero que tenemos que pedir a la agencia desarrolladora es que nuestra página web sea fácil de indexar en los motores de búsqueda.

Los robots de los motores de búsqueda hacen un rastreo de las páginas webs y el contenido es lo más importante. Nuestra Web tiene que ser programada y diseñada de la manera más accesible posible, limitando contenido en flash, frames, javascript…

Los frames, el javascript y las páginas en flash no permiten el rastreo / seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar. Se está avanzando en la adaptación de estos formatos para un mejor rastreo por parte de los motores de búsqueda pero si queremos que nuestra página web se posicione en los buscadores y tenemos un negocio con mucha competencia online, deberíamos evitar tener una página diseñada y programada en flash.

Datos de Interés

Según un estudio de iProspect y Jupiter Research – Diciembre del 2007 y Enero del 2008 con 2400 usuarios

EL 39% de los encuestados cree que las empresas que aparecen en las primeras posiciones lideran sus respectivos sectores.

Un 68% de los usuarios hace click en algún resultado de la primera página y solo el 8% lo hace en tercera página.

Si trabajamos algunos aspectos del SEO antes de la ejecución de nuestro proyecto web, nuestra página web tendrá muchas más posibilidades de competir por posicionamiento en Internet.

Muchas empresas, por error o por falta de conocimiento, no se preocupan por el posicionamiento en los buscadores hasta después del lanzamiento de la página o en el proceso final de la ejecución del proyecto. Esto significa un gasto extra importante visto que muchos aspectos, si son trabajados en la fase de desarrollo, no supondrán un coste adicional.

La importancia de las palabras claves

El éxito del posicionamiento de nuestra página web en los buscadores puede depender en muchos casos de la correcta elección de las palabras claves.

Lo primero que tenemos que hacer es investigar cuáles son nuestras palabras claves más importantes.

Dependiendo de nuestro tipo de establecimiento, deberíamos evitar las palabras claves más genéricas. Cuanto más genérica la palabra clave, más competencia tendremos en Internet y más difícil será posicionarse en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, tenemos 1 Hotel en Mallorca. Si intentamos posicionar nuestra web con la palabra “Hotel en Mallorca” tendremos muchísima competencia.

hotelenmallorca

Además, si solo tenemos 1 Hotel en Mallorca, la posibilidad de que alguien que esté buscando un hotel en Mallorca quiera ir al destino donde tenemos nuestro hotel es muy pequeña. El usuario que busca por un término tan amplio seguramente estará buscando una página web con muchas opciones de hoteles en Mallorca para tener donde escoger.

Deberíamos concentrar nuestros esfuerzos de posicionamiento en palabras más específicas.

Por ejemplo, nuestro Hotel de Mallorca está en Soller, deberíamos, por ejemplo, concentrar nuestros esfuerzos por posicionarnos con palabras claves tipo “Hotel en Soller”.

hotelensoller

Existen herramientas que nos ayudan en la investigación de palabras claves pero lo más eficaz es ponerse en la piel de nuestros clientes y pensar en cómo ellos nos buscarían.

Google AdWords Keyword External Tool – Es una herramienta que aporta número de búsquedas para palabras claves, sugerencias de otras palabras claves similares y palabras claves relacionadas.

Aplicar las palabras claves en nuestra web

Ya sabemos lo importante que son las palabras claves, ahora tenemos que analizar cuáles son las palabras claves más importantes de nuestro negocio para posicionar nuestra web con estas palabras claves.

Si sabemos cuáles son estas palabras claves, todo los textos de nuestra web, menús y metas tags podrán ser desarrollados de acuerdo con estas palabras y consecuentemente, nuestra página web tendrá mucho más éxito a la hora de posicionarse en los buscadores.

Continuando con el ejemplo de nuestro Hotel en Soller:

Supongamos que el hotel es un 4 estrellas superior, que tiene SPA y es ideal para familias y parejas.

¿Cómo buscarían nuestros clientes nuestro hotel?

Continuando con el ejemplo de nuestro Hotel en Soller:

Supongamos que el hotel es un 4 estrellas superior, que tiene SPA y es ideal para familias y parejas.

¿Cómo buscarían nuestros clientes por nuestro hotel?

Hotel en Soller

Hotel 4 estrellas en Soller

Hotel con SPA en Soller

Hotel de lujo en Soller

Densidad de palabras claves en los textos

La densidad de palabras clave es uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para ordenar los resultados de una búsqueda. La densidad de palabras clave o keyword density es el ratio de apariciones de una palabra clave contra el total de palabras que componen un texto. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra aparece 5 veces, su densidad será del 5%. Para obtener una buena densidad de palabras la solución no es escribir gran volumen de texto, ni repetir mucho la palabra, sino hacerlo de la forma que sea más eficiente para el buscador y para mantener la calidad de los contenidos.

Tenemos que usar nuestras palabras claves con criterio en los textos. Es muy importante que los textos sean de calidad para nuestros clientes y además, que sean usados para posicionarnos mejor en los buscadores.

Tenemos que pensar primero en nuestro cliente y después optimizar los textos para los buscadores.

Al redactar los contenidos deberíamos tener como objetivo una densidad de 3% a 6% para cada palabra clave.

Los meta tags

Los Meta-Tags son etiquetas de código HTML que se colocan en la cabecera de nuestra página web y proporcionan ciertos detalles de la página web a los buscadores sin hacerlo visible a aquellos que visiten nuestra página.

En los Meta-Tags tenemos que incluir nuestras palabras claves más importantes.

Hay 3 Meta-Tags que son especialmente importantes visto que, además de dar información extra a los motores de búsqueda, dos de ellas son las informaciones que ven nuestro posible cliente cuando nuestra página es enseñada en los resultados de búsqueda.

META TITLE
META DESCRIPTION
META KEY WORD

Por ejemplo, si buscamos “Hotel en Mallorca” en Google, nos sale el siguiente resultado:

metatitlemetadescription-3Los Meta Title y Meta Description van influir mucho en, si un cliente que está buscando un producto como el nuestro en un buscador, y nuestra página aparece en el resultado de búsqueda, este cliente va a pinchar en nuestra página o no.

Es como nuestro anuncio para atraer los posibles clientes y tenemos que pensar muy bien en cada uno de los Metas para CADA UNA DE LAS PÁGINAS de nuestra página web.

Cada página de nuestra web tiene que tener sus propios Meta Tags.

En un post anterior, hemos visto el tema del Mapa Web y hemos visto cómo desarrollar nuestro mapa web con todas las secciones y sub-secciones de nuestra página.

Este documento nos da una idea clara de la cantidad de páginas tenemos en nuestra web.

Podemos aprovechar este mismo documento para desarrollar los Meta Tags de cada una de las páginas.

El meta tilte – título de la página

El Meta Title o Título de la página es uno de los elementos que no puede faltar en una página web.

Cada página de nuestra web tiene que tener un Meta Title ÚNICO y debe describir de forma precisa el contenido de la página en 80 caracteres, más o menos, y tenemos que tener en cuenta que las palabras más relevantes tienen que ir al principio. No nos podemos olvidar que es muy importante también tener nuestra marca en los Metas.

Por ejemplo, la página de nuestro Hotel en Soller – Marca Blablabla

En la Home Page:
Hotel Blablabla Soller – Hotel de Lujo en Soller con SPA y Vistas a la Montaña

En la Página Habitaciones:
Hotel Blablabla Soller – Habitaciones de Lujo con Vistas a la Montaña – Soller

El meta description – descripción de la página

El objetivo de la meta description es informar brevemente del contenido de nuestra web y será de gran ayuda a la hora de que un usuario haga click o no en nuestra página web cuando salimos en algún resultado de búsqueda.

Debemos pensar en la Meta Description como lo único, junto con el título y la URL, que una persona que está usando un buscador para encontrar un producto como el nuestro ve y tenemos que convencerle que, si somos de verdad lo que busca, nuestra página web es la mejor.

Por ejemplo, la página de nuestro Hotel en Soller – Marca Blablabla

Hotel en Soller de 4 estrellas con SPA. Página Oficial Hotel Blablabla en Soller. Mejor Precio online Garantizado. Reserva ya con un 15% descuento.

Meta Description de Página Habitaciones:
Hotel Blablabla Soller 4 estrellas. Lujo y confort en Soller. Habitaciones con vistas a la montaña. Reserva ya habitación romántica y sorprende a quien amas.

Tenemos 2 líneas con unos 150 caracteres para describir nuestra página web y convencer al posible cliente de que haga click en nuestra página y no al de más arriba o más abajo. La descripción tiene que ser REAL porque de nada vale recibir visitas de pocos segundos de gente que no quiere nuestro producto y no nos va a comprar nada.

Tenemos que incluir nuestras palabras claves en la Meta Description. Si el cliente que está usando el buscador usa alguna de las palabras que tenemos tanto en nuestro título como en nuestra descripción estas palabras aparecen en negrita, llamando más la atención del posible cliente.

negrita

El meta keywords – palabras claves de la página

La mayoría de los motores de búsqueda, hoy en día, ignoran el contenido del Meta Keyword debido al mal uso de esta meta por parte de los Web Masters, sin embargo, en SEO todo cambia muy a menudo y ya que no cuesta nada introducir nuestros keywords, aconsejo a que aprovechemos la optimización que estamos haciendo en el Title y el Description y añadamos también en Meta Key Word.

Hotel en Soller
Hotel 4 estrellas en Soller
Hotel con SPA en Soller
Hotel de lujo en Soller
Hotel en Mallorca
Hotel 4 estrellas en Mallorca
Hotel con SPA en Mallorca
Hotel de lujo en Mallorca
Hotel Blablabla
Hotel Blablabla en Soller
Hotel SPA Blablabla
Hotel de lujo Blablalba

Preparar los meta tags antes de empezar el proyecto web

Aprovechando el Mapa Web que hemos hecho de nuestra Web, deberíamos hacer todos los Metas Title, Description y Key Word te todas las páginas de nuestra página.

Es muy importante que cada una de las páginas tenga su propio Meta Title y Meta Key Word y no nos podemos olvidar que si tenemos nuestra página web en varios idiomas, cada página en cada idioma tiene que tener sus propios Metas, coherente con las palabras claves en este idioma.

Las URLs

La URL es la dirección de cada una de nuestras páginas en nuestra web y a la hora de indexar nuestra página, los buscadores tienen en cuenta el contenido de las URLs, la manera en que están escritas.

Para una buena indexación, las URLs tiene que ser AMIGABLES, para los buscadores.

La URL es la dirección de cada una de nuestras páginas en nuestra web y a la hora de indexar nuestra página, los buscadores tienen en cuenta el contenido de las URLs, la manera en que están escritas.

Para una buena indexación, las URLs tiene que ser AMIGABLES, para los buscadores.

Por ejemplo. Nuestro Hotel Blablaba en Soller.

El dominio de nuestra web es: www.hotelblablablasoller.com

En la sección HABITACIONES de nuestra página web, si está programada en PHP, por ejemplo, automáticamente tendría una URL más o menos así:

http://www.hotelblablablasoller.com/index.php?seccion=habitaciones&id_habitaciones=1

El uso de símbolos dificulta la lectura de la URL tanto para el buscador como para el que visita nuestra página web. Tenemos que pedir a la agencia que nos va a desarrollar la programación de nuestra web que todas nuestras URLs sean AMIGABLES.

URLs Amigables

Una URL amigable para la sección HABITACIONES de nuestro Hotel Blablaba en Soller podría ser así:

http://www.hotelblablablasoller.com/hotel-lujo-soller/habitaciones.html

Hemos puesto una de nuestras palabras claves en la URL para facilitar la lectura por parte del motor de búsqueda además de dejar claro al posible cliente el tipo de producto que tenemos.

También cabe resaltar que la url también es enseñada en el resultado de búsqueda en los buscadores, causando mejor impresión al cliente si la URL es AMIGABLE.

EN BREVE EN www.canaltur.es CURSO “PÁGINAS WEBS PARA HOTELES Y EMPRESAS TURÍSTICAS”.

Originalmente Publicado en la Comunidad Hosteltur.

POSTS RELACIONADOS

  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 6
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 5
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 4
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 3
  • Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 2
  • Share

    7 Comments to “Como Empezar un Proyecto Web de Hotel – PARTE 7”


    1. Frank says:

      Excelente trabajo. Para cuándo la siguiente entrega?

      1
    2. Muchas Gracias Frank,

      En breve, en breve… :) Y después lo pondré todo en un PDF para los que deseen tenerlo todo en un único documento.
      Un saludo
      JOh

      2
    3. Express you as a service to this news! that’s what I was looking representing some time to wrap up my troop! thanks you!

      3
    4. I don抰 even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

      4
    5. Nice post buddy……You really dare to write so long article…i appreciate your efforts

      5
    6. Me parece una guía estupenda y súper completa sobre SEO. La verdad es que tocas todos los aspectos importantes en un mismo post, te felicito. Yo ando buscando información sobre cómo hacer un blog de moda para así poder aplicarlo en el mío y la verdad que este tipo de posts se agradecen.

      Saludos!

      6
    7. I’m encouraged this blog by the use of my uncle. That’s not me constructive no matter if the following post is actually written via the pup seeing that nobody else understand such distinctive concerning this issues. You might be amazing! Cheers!

      7


    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.