Johana Cavalcanti

Blog de Social Media y Marketing Online
Subscribe

Ojo, eMarketing no es lo mismo que eCommerce

February 26, 2009 By: Johana Cavalcanti Category: eCommerce, eMarketing, Google

Es gracioso pero nunca había parado para pensar en esto pero es bastante obvio…eMarketing no es lo mismo que eCommerce…
Esta mañana estuve en el Travel Think Spain organizado por la Agrupació de Cadenes Hoteleres con el equipo de Google Travel y cuando Javier González-Soria y Moreno de la Santa, (Managing Director, Google Travel Spain) dijo “el eMarketing no se debe confundir con el eCommerce. Trabajan juntos pero no es lo mismo, son cosas totalmente distintas” fue como si una lucecita se encendiera en mi cabeza.

Es obvio que no es lo mismo pero en realidad, la mayoría de los profesionales y principalmente los jefes no suelen tenerlo tan claro.

El eCommerce es la venta en online, esto está claro.

Sin embargo, cuando haces campañas de eMarketing, lo normal es que esperes que la venta se haga online pero no es siempre así… más bien lo contrario. Cuando eres el responsable de eMarketing, tus objetivos están totalmente relacionados a la venta online y no debería ser así.

Uno de los datos ofrecido por Javier en su presentación fue que un 85% de los viajeros de España realiza búsqueda de información en Internet antes de realizar una reserva es decir, una gran parte de los viajeros que compran off line son influenciados por las campañas de eMarketing.

Claro, siempre se vende la historia de que en Internet todo es medible pero en realidad no es así. Hay un gran número de reservas (compras) que se realizan off line que son influenciadas por las campañas en Internet y esto no es medible (no como las reservas online), sin embargo, a los responsables del eMarketing solo se les atribuyen el éxito de las ventas realizadas en Internet.

Otro dato interesante de la Intervención de Javier fue el cambio en los hábitos de los usuarios de Internet. Cada vez aumenta más el número de búsquedas y páginas visitadas por el cliente antes de realizar la compra. En 2008 el cliente que hacía una búsqueda visitaba una media de 8 páginas antes de comprar y en 2009 la tendencia es que se realicen busquedas y se visiten entre 14 y 15 páginas… El cliente está cada vez más acostumbrado a la búsqueda, investiga más antes de tomar una decisión. Como consecuencia de esto, la tasa de conversión de las webs tiende a bajar visto que aumentan las visitas que no terminan en conversión. Cada vez más tendremos más lookers que bookers.

Al final de las presentaciones, Javier nos prometió enviar un estudio realizado para la TUI sobre la influencia de las campañas de eMarketing en sus ventas off line. Os prometo que cuando la tenga compartiré con todos.

En fin, el eMarketing no es lo mismo que el eCommerce.

Originalmente publicado en la Comunidad Hosteltur

POSTS RELACIONADOS

  • Usa el Contenido Generado por los Usuarios como Estrategia de Marketing
  • ¿Qué es MindProject y quien es su Equipo?
  • News letter – El error de enviar una imagen y no un HTML con textos e Imagen.
  • El Plan de eMarketing – Lo hacemos sobre la marcha.
  • Cómo Funciona el Marketing de Afiliación
  • Share

    2 Comments to “Ojo, eMarketing no es lo mismo que eCommerce”


    1. Voy a hablar de este blog a toda la gente

      2


    Leave a Reply

    You must be logged in to post a comment.